miércoles, 2 de junio de 2010

El Desnudo de un Pintor Victoriano.

Sir Lawrence Alma-Tadema - A Favourite Custom


Renombrado pintor victoriano, Sir Lawrence Alma-Tadema nace en 1836. Bautizado con el nombre de su padrino: Alma, mostró desde su infancia su inclinación por la pintura, ingresando pronto a renombradas academias de arte. Su trabajo no tardó en ser bien apreciado y reconocido, sobretodo cuando en 1861 expone, una de sus obras más representativas: “La educación de los niños Clovis” donde Alma busca transmitir la emoción más ardiente que bulle del interior humano, siempre describiendo imágenes y escenarios de la antigüedad clásica.


Su inspiración principal fue un mundo antiguo visto con ojos de un pintor victoriano, que se esforzó por crear ambientes que albergaran a personajes femeninos con cuerpos y rostros delicados y bellos. La postura tan sugerente  de la dama desnuda tendida de costado sobre una piel en “In the Tepidarium” es un claro ejemplo de ello.


 In The Tepidarium - Sir Lawrence Alma-Tadema

Se puede apreciar la singularidad y maestría  de Alma para plasmar la naturaleza, su impecable manejo de las transparencias, la delicadeza de los trazos y su forma de capturar la luz. En “A Favourite Custom” Se nota la pericia con que trabajó el pintado del mármol, siendo por esta razón apodado por sus seguidores: “The Marbelous Painter” –El Pintor Marmolilloso-. Además, los frágiles cuerpos sumergidos en el agua, con gestos y posturas atrayentes, figuras que muestran un suave y etéreo dinamismo.


A la edad de 81 años Sir Lawrence Alma-Tadema es distinguido con el título de ‘caballero’, por la reina Victoria, quien aprovecha su propio aniversario de nacimiento para darle este título en honor a su trayectoria de vida artística.

3 comentarios:

 Mayte dijo...

Delicada belleza que descrube lo sutil, lo apasionado de los trazos. Me ha gustado especialmente ésta entrada.

Un biko grande, Delirio.

Juan A. dijo...

Deliciosas sus escenas. Siempre envueltas en una atmósfera de lánguida sensualidad y refinado abandono.

Anónimo dijo...

Serías mi modelo para plasmarte