miércoles, 16 de junio de 2010

El amor de las Almas

 Jean Delville - The Love of Souls

La peculiaridad de los simbolistas que tal vez más me atrae es la tendencia por lo oculto, por lo místico, por las cuestiones insondables e indescifrables del ser, la vida y la muerte.
Jean Delville, nacido en Bélgica en 1867, presentó todos los rasgos propios de un simbolista. El pintor Belga, fue seguidor de Joséphin Péladan, uno de los fundadores de la Orden Rosa Cruz y precisamente uno de los entendidos en lo que ocultismo se refiere en aquella época. Además tal era la inclinación del pintor por lo misterioso, la magia, el espiritismo y algunos fenómenos extrasensoriales, que llegó a ser miembro y secretario de la Sociedad Teosófica, dibujando y pintando su obra siembre con la pincelada que intenta traspasar lo meramente observable y cotidiano, con un ansia de hallar y plasmar lo incognoscible, lo profundo e infinito.
En “The Love of Souls” Delville genuinamente escudriña en el ideal de ‘lo eterno’ cruzando toda frontera física o corporal. Lo efímero, con la esperanza de la perpetuidad.

5 comentarios:

Juan A. dijo...

Me encanta esa fuerza poderosa que oculta el lenguaje simbólico, un lenguaje común a todos nosotros, anterior incluso a las convenciones del lenguaje literario.

Preciosa entrada. Besos.

Sir Bran dijo...

De repente me he encontrado ante esta entrada, y mira... que de forma curiosa, he estado trabajando en una composición fotográfica para la portada del libro de un amigo mío, y me he dado cuenta de que él le daba mucha importancia a que destacaran en dicha portada una "cruz gamada" y un "trisquel". Decía que esos símbolos podían aportar mucho con su presencia.
Seguro que llevaba razón.
Un saludo y gracias por decirme algo más sobre símbolos.

tonymoca dijo...

Interesante y hermoso, siempre es bueno conocer la interprtacion de esas obras que a simple vista pudiran significar mucho y a la vez nada. Pero ahora que lo leo sin duda me queda claro el concepto.

Saludos

Crema Pene dijo...

Excelente Web !!! Saludos

Nanu dijo...

Este cuadro lo conocí por una carátula de un CD, la Tercera Sinfonía de Alexander Scriabin por la Orquesta de la Radio Danesa y Neeme Jarvi. Fui especialmente a Ixelles a verlo al Museo de la ciudad.....el cuadro me conmovió, me estremeció y estuve admirándolo un buen rato; cada vez que paso por Bruselas, vuelvo a verlo. Lo curioso es que, me emociona cada vez que estoy frente a él, pero no he logrado saber realmente por que......