sábado, 15 de mayo de 2010

El 'Sfumato' en el desnudo


El esfumado (sfumato en italiano) se refiere a la graduación sutil de tono que se utilizó para oscurecer los bordes afilados y crear una sinergia entre luces y sombra en la pintura.  Se sabe que Leonardo da Vinci fue el primero en utilizar esta técnica, otorgándosele su invención; es así que la enigmática sonrisa de “La Mona Lisa”se ha logrado precisamente con este método. Con el contorno borroso y colores que suavizan y permiten que las formas se fusionen entre sí dejando siempre algo a la imaginación. Con este procedimiento los medios tonos se mezclan en la sombra, se disipa el color en colores oscuros monocromáticos en otras palabras se van superponiendo finísimas capas de pinturas para dar la sensación de lejanía, profundidad y carácter enigmático a la obra.

El francés Jean-Jacques Hennes cultivó y destacó en este estilo, realizando muchos retratos y especialmente desnudos con el esfumado. Destaca “A Bather mind” donde la mujer reposa sentada, con el rostro de perfil en un bosquecillo al pie de un arroyo, donde aparentemente algo distrae su atención a la vez que levantando el brazo, con sus dedos peina hacia adelante su dócil cabellera sobre su hombro derecho.
























En prácticamente todos trabajos de Jean-Jacques Hennes se puede observar el sfumato y también el chiaroscuro, dando la sensación de vaguedad a sus pinturas. En “Idylle” con el uso de esta técnica muestra una escena dotada de hermosura. El desnudo de una es frontal, aunque en ambas conserva el perfil como un medio sutil para transmitir la exquisitez, gracia y elegancia de las modelos desnudas. La pintura es capaz de transmitir transparentemente la actitud de los personajes. Una toca la flauta con  la concentración y el ensimismamiento que deviene en ternura. La otra se toca la cintura en gesto vanidoso, soberbio y tal vez impaciente que no dejan de tener ese toque de maravilloso erotismo que hace sucumbir todo aburrimiento.

2 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Forma de hacer invisble las perfecciones haciéndolas perfectas...

Saludos y un abrazo!

 Mayte dijo...

Es un efecto que me fascina en mis fotografías...como sublimar en alma en colores.

Biko, Delirio.