viernes, 2 de abril de 2010

Eros and Psique





Esta pintura del italiando François Pascal Simon, Baron Gérard, la recuerdo como portada de un libro de Honorato de Balzac, Serafita, cuya trama se despliega en el amor de un ángel a veces visto como hombre… a veces mujer. Un libro hermoso que toma como referencia al filósofo-visionario Swedenborg. En fin, comento esto, porque el Eros de François Gerard, tiene a la vista una belleza andrógina. No sólo las facciones del rostro revelan esta singularidad, sino las líneas del cuerpo estilizado. Además percíbase la actitud, el gesto o ademán con que su brazo rodea  a su adorada Psique. Percibo que son sus alas el único elemento que dota de fuerza y omnipotencia de dios a la figura de Cupido, unas alas macizas, recias aun sin desplegar.


Psique, por su parte revela una dulzura e inocencia que no desarmonizan para nada con la sensualidad virginal que también emana.

1 comentario:

 Mayte dijo...

Una de mis historias favoritas, que encierra mucho detrás de las miradas, de los deseos e intenciones, un juego curioso el de éstos dos...que casi todos hemos jugado.

Un biko grandote ;)