viernes, 19 de marzo de 2010

John William Godward: Sensualidad en el Neoclasicismo

Athenais  - John William Godward



Según interpretaciones, John William Godward fue un pintor Neoclasicista o bien Prerrafaelita de origen inglés. Tenía una exacerbada predilección por las mujeres hermosas rodeadas de naturaleza vivaz, así como también por las transparencias y los desnudos. Además también en sus obras quiso rescatar aspectos perdidos de antiguas civilizaciones como Grecia y Roma. Los colores con los que trabajaba con más placer eras los de tonalidades vivaces, destacando en especial las mixturas de terracota, ocre y naranja.
Tuvo una estrecha relación con el pintor Sir Lawrence Alma-Tadema. Pero la persona que influyó en su vida y no positivamente fue Picasso. Godward se sentía minimizado y quizás hasta de desplazado por él, tantos fueron los sentimientos oscuros que lo consumían por dentro, que a los 61 años terminó suicidándose, no sin antes dejar una nota en la que se leía: "El mundo no es lo bastante grande para mí y un Picasso".
 In the Tepidarium - John William Godward


Sea como sea, las dos pinturas que presento esta vez, me sugieren perfectamente aquellas épocas que el pintor quiso evocar, siempre con un aire de sensualidad madura, donde los rasgos se seriedad, altivez e  indiferencia en el semblante y las posturas nos permiten tener una idea de su inspiración.

No hay comentarios: