martes, 23 de marzo de 2010

Sobre Verlaine y su Balánida...

...Hablemos un poco de creador de 'Balánida', Paul Verlaine era un poeta de los tiempos del simbolismo, del simbolismo francés. Su vida estuvo marcada por muchos toques de inspiración, bohemia, adicciones y escándalo, pero sobretodo por la 'amistad' con el novel poeta Arthur Rimbaud. Desde que se conocieron llevaron una relación sexual-sentimental, me atrevería a decir por las cartas que se escribieron, que se amaron con una pasión arrebatadora, peligrosa y destructiva. El momentáneo eros, dando paso a un thanatos final.
Precisamente, recuerdo que se realizó un film europeo: 'Total Eclipse' o Vidas al Límite o Eclipse en el Corazón, donde desarrollan los entretelones sentimentales de los amantes. Un joven Leonardo Di Caprio encarnaba al joven Rimbaud, y David Thewlis daba vida muy prematuramente envejecido Verlaine.

Centrándonos en Balánida, es una Oda al Falo. Una escritura limpia, libre y sin tapujos, considerando la época en que fue escrita. Repara en el glande, como esa parte pequeña, pero gloriosa "Glande, punto supremo del ser del amado", ese trozo de piel sonrosada que al tacto, gusto y vista deleita; no calla, sino grita las innumerables embestidas de placer.Es un manantial casi sagrado para el amante, su licor de ópalo y leche' espera aprovecharlo en el sagrado derramamiento del orgasmo.

Verlaine rinde esta pleitesía al sexo de su amado y lo hace desde una postura pasiva, que se rinde a los atributos del 'objeto amado'. Ansía y espera desesperadamente ser 'perforado' 'por la boca o por el culo'.  Lo desea... como el niño lamer una 'golosina' y como un fanático religioso, que lo vislumbra como 'Dios en su nube'.

No hay comentarios: