jueves, 25 de marzo de 2010

Lady Godiva - John Collier


 Lady Godiva - John Collier


Una de mis pinturas favoritas, Lady Godiva, la hermosa condesa  que vivió en el siglo XI y que en un afán no sólo de conmiseración, sino de abnegación y hasta de altruismo accedió al requerimiento de Leofric, su marido, conde de Chester y Mercia y Señor de Coventry, de pasear a caballo desnuda por las calles del pueblo. Todo con el objetivo de aplacar en algo el sufrimiento de su pueblo que se desangraba trabajando para pagar exorbitantes impuestos al conde.

Su esposo creyó que jamás una mujer tan tímida y subyugada por su tiranismo, se atrevería a cumplir la condición que puso para reducir los tributos, no obstante, así fue. Se hizo de una valentía que guardaba secretamente, sin dejar de lado su dignidad y pudor, en nombre de su propio pueblo que sucumbía ante la tiranía del soberano.

John Collier la retrata en esa misión, de cabalgata por las calles donde antes transitaba protegida de innumerables atavíos y vasallos a sus pies. Nótesele cabizbaja, escondida tras la larga sedosidad de su cabello fragante, sin embargo sus miembros no muestran rigidez o tensión, sino más bien relajamiento, tal vez porque en su fuero interno sabía que aquellos a quienes deseaba beneficiar, retribuían en ese instante el sacrificio de su señora, con una sencilla acción: cerrando las puertas, ventanales y ocultándose y negándose ver la desnudez de lady Godiva.

Sólo uno no pudo resistir aquella tentación, el sastre, de nombre Tom, miró por un resquicio de la ventana, pasando a la historia como el 'mirón Tom'; de allí deriva 'el voyeur' o voyeurista (en francés: mirón).

No hay comentarios: